miércoles, 29 de enero de 2014

Ballenas en Carlos III


( en enero de 2014, en las cercanías de la Isla Carlos III, 
Parque Marino Francisco Coloane, Región de Magallanes)


No existe ninguna posibilidad de no recordar aquellas aventuras de lejanos y antiguos balleneros, cuando desde la cofa de cualquier buque gritaban : ....allí soplan!!!! ....allí soplan!!!! para dirigir raudo el buque en dirección al encuentro de las ballenas, alistando los arpones.

Esta vez, es diferente....tranquilos en un zodiac, a la espera de que soplaran para capturar el momento exacto de su inmersión y, con ello, obtener buenas fotografías de su gran mole y de su majestuosa cola.  Estar allí, a merced de la mar, esperando que ellas naden a nuestro encuentro... es un espectáculo que a ratos deja sin respiración.





"…el principal de estos motivos fue la abrumadora idea del gran cetáceo en sí mismo. Tan portentoso y misterioso monstruo despertaba toda mi curiosidad. Además, los desiertos y lejanos mares por donde revolvía su masa de isla; los indescriptibles peligros sin nombre de la ballena: todas estas cosas, con las maravillas previstas de mil visiones y sonidos patagónicos, contribuyeron a inclinarme a mí deseo. Quizá, para otros hombres, tales cosas no hubieran sido atractivas, pero en cuanto a mí, estoy atormentado por el perenne prurito de las cosas remotas. Sueño con navegar por mares prohibidos y abordar costas bárbaras. Por no ignorar lo que es bueno, me doy cuenta en seguida de los horrores, pero puedo mantenerme en su compañía, si me dejan, ya que está bien mantenerse en términos amistosos con todos los residentes del lugar en que uno se aloja…"

Moby Dick de Hermann Melville






















No hay comentarios:

Publicar un comentario