miércoles, 30 de octubre de 2013

Los Rostros de los Himalayas.

 (serie de fotos tomadas durante el año 2010 y 2012 en Nepal, Bhután y el Tíbet)

Acerca del pueblo del Tíbet:


"...he estado pensando que escribir de la gente del Tíbet  o mejor dicho que decir de este pueblo...si leemos su historia, independiente de sus orígenes, nos daremos cuenta que es un pueblo destinado por la historia y el devenir del mundo a desaparecer -por así decirlo- o en el mejor de los casos a ser absorbido por su -llamado- hermano mayor, que son los chinos...pero independiente de ello, es un pueblo al cual no le gusta ser retratado, de mujeres tímidas y hombres amistosos, de gente anciana aferrada a sus dioses como si la vida se fuese en ello y se les va.....de gente que se arrodilla y reza frente al Potala en un misterioso ritual, del cual nosotros nos sorprendemos hasta dudar de nuestro origen cristiano...pues este pueblo, ha sabido llevar en sí...el germen de la redención como un sino....basta ver a un tibetano o tibetana sonreír para darse cuenta que nada esta perdido...pues se han hecho fuerte en los viejos sueños y mientras ellos perduren...perdurara el Tíbet... así la estrella que nunca caerá del cielo..."

Acerca del pueblo de Nepal:


"......la gente de Kathmandu ( una ciudad con ese aire cosmopolita, no como lo apreciamos en occidente, si no como centro de esta parte del mundo....una ciudad fascinante, llena de recovecos, donde a la vuelta de cada rincón se abre un mundo nuevo, imposible de dejar atrás y admirar) vive a un ritmo, tal vez desconocido y ajeno a nosotros, en el cual, el mundo sigue girando mientras ellos están más preocupados del devenir del todo, que de su propia existencia.... gente sonriente, afable y cosmopolita... caminar lentamente por el barrio Thamel es una suerte de bendición, pues cada paso devela lo nuevo de esta otra vida..."

Acerca del pueblo del Reino de Bhután:


".....pocas veces en mi vida he conocido gente tan servicial -sin ser sumisos-, entregados a la vida en el sentido más amplio que la religiosidad permite y tan FELICES!!!! como así tan entregados al devenir de la vida simple, pacifica y plena... ello los lleva a desear la felicidad de los otros, por lo que se te hace imposible no sentirlo en carne propia....un verdadero Shangri-La.... difícil de entender si uno no lo está viviendo..."








































No hay comentarios:

Publicar un comentario